La biblioteca digitale della letteratura italiana>>>Dal sito web www.letteraturaitaliana.net/

La biblioteca digitale della letteratura italiana>>>Dal sito web www.letteraturaitaliana.net/
Avvertenza Alcuni testi o immagini inserite in questo blog potrebbero essere tratte da internet e, pertanto, considerate di pubblico dominio. Qualora, però, la loro pubblicazione violasse eventuali diritti d'Autore, vogliate comunicarlo via email. Saranno immediatamente rimossi. L'Autore del blog non è responsabile dei siti collegati tramite link, né del loro contenuto che può essere soggetto a variazioni nel tempo.

mercoledì 23 agosto 2017

Nostalghia



Nostalghia(1983)/ Andrei Tarkovsky / BWV853



Toccata and Fugue in D Minor (Best Version Ever)



Air Johann Sebastian Bach



MUSICA DE SIEMPRE:

Bach BWV 541 Prelude and Fugue G majorr Hans Andre Stamm

Un día más nos acompaña Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. Desde pequeño sentía ya devoción por la música. Mientras vivía con su hermano Johann Christoph en Ohrdruf, vio cómo este poseía un precioso libro de música que estaba prohibido para el pequeño. No podía ni acercarse a él. Estaba guardado en un buró que solo se abría cuando Christoph se dedicaba a la música. Pero el pequeño Sebastian estaba fascinado. Durante los siguientes seis meses consiguió sacar a escondidas el libro de donde estaba guardado y lo copiaba a mano en largas noches de trabajo. Un día se quedó dormido debido al cansancio y al despertar su hermano estaba hecho una fiera y le confiscó la copia y guardó aún más secretamente el original. Toda una muestra de cómo tenía la música metida en los tuétanos desde pequeñito.
Disfrutemos de este Preludio y fuga en Sol Mayor, BWV 541. Cuando su hijo Wilhelm Friedemann quiso acceder a un puesto de organista en Dresde su padre le escribió una carta de recomendación detrás de una nueva copia de esta obra. La obra es movida, virtuosa y con la suficiente energía como para encantar al público, y además escrita en el nuevo estilo italiano. Friedemann consiguió el puesto. El preludio recuerda de forma poderosa a una obra de Vivaldi, con esas notas repetidas y el movimiento del pedal. La indicación de «vivace» también contribuye a ello. La fuga también siguen en el mismo estilo, con un acercamiento cada vez más gradual a la disonancia, llegando a un acorde suspendido a modo de clímax. Una delicia de inicio a fin.
La interpretación es de Hans-Andre Stamm al órgano Trost de la Stadtkirche
de la localidad alemana de Waltershausen.

Nessun commento:

Posta un commento